Armas, gérmenes y acero

Con este titulo Jared Diamond obtuvo el premio Pulitzer de 1998 entre otros premios, y no es de extrañar después de su lectura. Siguiendo la estela del materialismo cultural de Marvin Harris, pero llegando aún más allá, Jared Diamod en Armas, gérmenes y acero analiza la evolución de la humanidad en los últimos 13.000 años. El punto de partida, como el mismo nos aclara en el primer capítulo, se lo dio un amigo suyo de Nueva Guinea con una de esas sencillas preguntas que son tan difíciles de contestar: ¿Por qué vosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros, los negros, teníamos tan poco cargamento propio?; o, dicho de otro modo, ¿Por qué unas culturas evolucionaron mucho y otras tan poco?


ARMAS, GERMENES Y ACERO - Diamond, Jared
DEBOLSILLO

El materialismo cultural es una corriente de la antropología que pretende explicar la historia a partir de las condiciones materiales que han rodeado a las diversas sociedades. Esta corriente, criticada por muchos, trata de ceñirse a datos y hechos más que a teorías para tratar de demostrar por qué el hombre ha evolucionado hacia unas costumbres y modelos de sociedad y no a otros. El padre de esta corriente fue Marvin Harris que la expuso en varios libros desde finales de los años 60 hasta los 90. Siguiendo esta corriente Jared Diamond nos va desgranando capítulo a capítulo, con innumerables datos que avalan sus tesis, por qué los europeos han dominado cultural y socialmente el mundo hasta hace no mucho, mientras que los chinos, los africanos o los americanos, entre otros, no han tenido las condiciones a su alrededor para poder hacerlo. Es un libro de lectura fácil pero denso en su contenido.

Si queréis saber más sobre el tema os dejo los enlaces a la Wikipedia, que a su vez tiene otros enlaces bastante interesantes, incluido uno a una serie de televisión de tres capítulos de National Geographic basada en el libro.
Desde aquí sólo quiero animaros a que descubráis cuán apasionante puede ser la lectura de este libro.